sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Soria - Vinuesa - Pueblo con encanto

                                                 

Vinuesa


A esta villa, Premio Municipio Turístico de la provincia de Soria, se la conoce como la Corte de Pinares. Es la población que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca de pinares de Soria. Las sierras de Urbión y de la Cebollera cubren Vinuesa por el lado norte y en ellas se encuentra la incomparable Laguna Negra, que de manos de Antonio Machado, en su obra La Tierra de Alvargonzález, pasó a la literatura. El impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península.
Casa de los Ramos: Este edificio que data de 1778 exhibe el mejor ejemplo que ilustra la arquitectura pinariega. Su importancia es tal que fue declarada en 1996 Bien de Interés Cultural después de 200 años. Es un edificio solemne y familiar dividido en dos pisos y un desván donde las dependencias de la primera planta se ordenan en torno al zaguán. Hay un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en unos picos piramidales. La portada principal es su mejor vista aunque tiene otras dos fachadas libres. Está fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares entramados. Cuenta con una puerta de arco sencillo y dos pequeñas ventanas enrejadas con contraventanas, además, dos huecos simétricos en los laterales cercados con sillares, hacen las veces de cortafuegos. Un balcón volado de madera de pino silvestre labrado recorre el segundo piso y un gran alero de canes de madera sustenta un tejado de doble teja roja.


Palacio de Don Pedro de Neyla: El edificio fue construido durante el siglo XVII por el que fuera Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla. Perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que se mantiene en la actualidad. Es una construcción con arquitectura típica de la comarca de grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada los escudos del constructor.

Palacio de los Marqueses de Vilueña: conocido también como de los Valtueña. Es un edificio sobrio que data del siglo XVII. La fachada, en la que se abre la puerta principal en un gran arco de medio punto, está conformada por cuatro balcones sobre los que se ubica el escudo de armas de los Vilueña.
Lavadero: Reflejo del esplendor que tuvo la ganadería lanar trashumante en la Edad Media. Su función principal consistía en lavar la lana resultante del abundante ganado ovino propiciado por los beneficios del Honrado Concejo de la Mesta, y una vez lavada poder tenderla, marcarla, pesarla, atarla para posteriormente comerciar con ella. Además solía completar el complejo otra serie de edificios como una lonja donde recopilar la lana y otras estancias donde acoger a todos los operarios que trabajaban en ello. Se desconoce su origen, si bien los primeros documentos que lo atestiguan datan de 1495.

Calzada Romana y Puente romano: El puente (s. II) está hundido por las aguas del pantano y sólo aparece cuando el nivel de las mismas es bajo. Forma parte de la calzada que unía la localidad de Visontium con la ciudad de Uxama. De la calzada unos 4 km. se encuentra bastante bien conservados.
Fuente de El Salobral: La Fuente se encuentra en el paraje denominado Vailengua, con acceso una vez pasado el puente romano de piedra a través de una pista forestal acondicionada. La fuente se ubica dentro de un refugio recientemente acondicionado. El agua del manantial cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel. En el propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño espacio lúdico donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar del paraje.
Sus fiestas en honor de la Virgen del Pino incluyen "La Pinochada", (15 de agosto) están declaradas de Interés Turístico Regional.
Blibiografia:sorianiteloimaginas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario