sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Soria - Berlanga de Duero - Pueblo con encanto

                                            

Tierras de Berlanga

BELLEZAS Y REALIDADES

En el epicentro del llano, siluetas de adobe o piedra ponen a contraluz un poco de verticalidad sobre el horizonte. Son los faros de la Castilla vieja, las atalayas, los palomares de todas las formas y tamaños salpicando los paisajes suaves.  Dicen que cada uno es un mundo: redondos, cuadrados, con o sin patio, adornados, sobrios... Cuentan que nacieron en Roma, las tainas cubren la memoria ganadera con su origen celtíbero y su techumbre de sabina. Toscas y de mampostería, motean los páramos de memoria: el pasado pastoril que se derrama por la tierra ancha.

Es territorio de pino resinero, es territorio de extensos  páramos, y es territorio con un pasado medieval que sobresale en los Conjuntos Histórico-Artísticos de Berlanga de Duero y Rello.


Es territorio con pueblos con un románico abundante y de calidad. Aguilera, Andaluz, Valderrueda, BríasCasillas de Berlanga, Caltojar, Bordecorex, dan fe de ello. Pero si sobresale algún monumento, esa es la ermita de San Baudelio.  Esta modesta ermita, en cuanto a volumen, de estilo prerrománico, de influencia mozárabe, está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana.

Es igualmente un territorio plagado de atalayas islámicas en las que destacan las  de Caltojar y Bordecorex.


Es territorio de castillos y recintos amurallados como Rello y Berlanga de Duero.Hay que destacar también los palacios episcopales en Brías y Abanco con sus iglesias parroquiales.
Blibiografia:sorianiteloimaginas.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario